Blogia

GIFER

que es cartografìa?

CARTOGRAFÎA es una disciplina que integra ciencia, tècnica y arte; que trata de la representaciòn de la tierra sobre un mapa orepresentaciòn cartogràfica.

Ademàs de representar los contornos de las cosas, las superficies, y los àngulos, se ocupa tambièn de representar la informaciòn que aparece sobre el mapa. Estas representaciones se hacen a travès de programas  infomaticos llamados SIG, en los que se puede georeferenciar desde un àrbol y su ubicaciòn hasta una ciudad entera.

Mapa de España y Portugal perteneciente a la Enciclopedia La Torre (1885-90).

ENTREVISTA A LA PROFESORA

 

_ ¿Domicilio actual?

_ Barrio San Antonio MG C3

_ ¿Domicilio que usted tuvo entre los 12 y 19 años de edad?

_ Irigoyen 1542 Tunuyán

_ ¿Escuela a las que asistió a los 12 años?

_ José Hernández.

_ ¿y a los 13?

_ Normal hasta los 17 años.

_ ¿Hasta qué nivel escolar llegaron sus padres?

_ Mamá: primaria incompleta;

   Papá: secundario.

_ ¿Trabaja?

_ Soy Profesora y Licenciada en Geografía. 

_ ¿En qué establecimiento trabaja?

_ Normal Nivel Medio y Terciario, pero he pasado por muchos...

_ ¿Qué materias dicta?

_ Terciario: Geografía humana, Geografía del Espacio Americano, Geografía de la                       Población y Taller del Medio Ambiente y sociedad.

Nivel Medio: Geografía I.

_ ¿Cuánta horas trabaja?

_ Nivel Medio: 16 horas

Terciario: 18 horas.

Experiencia Adolescente

_ ¿En que año curso la escuela secundaria?

_ De los 13 a los 17 entre los años 1988_ 1993.

_¿Algún acontecimiento que le haya parecido importante?

_ Recuerdo la transición del gobierno de Alfonsin a Menem.

_ ¿Con respecto a la escuela?

_ En ese tiempo se cambio maestras normales a MEB, entonces a partir del tercer año los chicos se iban al MEB, yo seguí en el Bachillerato Común y esa fue una transición importante, compañeras y amigos se fueron y yo como no quería ser docente seguí en el Bachillerato Común.

_ ¿Cómo era el sitio donde usted vivía cuando era adolescente?

_¿Mi casa?, mi casa era grande y confortable, estaba cerca de la escuela y del centro, siempre tuve mi habitación.

_ ¿ Con quienes vivía?

_ Con mis padres y dos hermanos, dentro de la adolescencia podía salir más porque no vivía muy retirada, en realidad siempre fue una ventaja el lugar que ocupaba mi casa, y el espacio que tenia.

_ ¿Cómo era la diversión qué tenían, cómo era la moda?

_ Íbamos a bailar y también nos enganchábamos en los eventos deportivos.

Jugaba a voley, fuera de la provincia era un tiempo de juntarse más en las casas.

_ ¿Qué música escuchaba?

_ Rock Nacional, Soda Stereo, U2, Queen.

_ Se acuerda como se vestía?

_ Con jeans, camisola, cinturones anchos, minifalda ajustada, que yo tenia varias.

_ Relación entre amigos ¿ cómo era?

_ Tenia buena relación en espacial con mujeres, en general buena, que se corto cuando me fui a estudiar a Mendoza.

_ ¿Cómo era la relación entre los sectores sociales, había diferencias?

_ Si había, en la escuela había cursos con gente de cierto nivel, y yo como venía de la José Hernández se notaba eso...

_¿ Qué era en ese momento lo más importante para usted? ¿ Valoraba la amistad?

_ Si había un fuerte valor de la amistad, de la vida al aire libre, de una vida sana, no había mucho alcohol o dragas,... es decir no se veía tanto como ahora.

_ ¿Cómo era relación de usted con los adultos?

_Con las autoridades o docentes de la escuela, había respeto y miedo y con respecto a los padres, era buena.

_ ¿Participan en la política?

_ No, mi grupo no, sabia de algunos chicos que si pero yo no.

_ ¿Y la Religión?

_ Siempre estuve al margen, nunca forme parte de los grupos de la Parroquia, nunca me llamaron la atención.

_ ¿ Y sobre la sexualidad?

_ Había temor o miedo, lo que no significaba que no tuviéramos relaciones, estaba mal visto por los mismos amigos inclusive.

_ ¿Qué significaba ser joven?

_ En ese momento ser joven lo viví como la etapa linda, vivir el día a día, no importaba la plata , era vivir a pleno.

_¿Qué percepción tenían del futuro?

_ Era buena porque políticamente había una transición, después vino los 90' con mucha desocupación e inflación. Y en ese momento mi papá que fuera de su trabajo de 20 años que era en el Banco, entonces vivimos una transición política y social que nos marco. El país no se veía bien parado, por eso que todos mis amigos querían ser médicos, contadores etc., son muy pocos los que llegaron a recibirse. Con alguno se encontrarme aquí en el terciario porque ahora son docentes.

Algunos chicos postergaron por mucho tiempo por tuvieron hijos y demás, luego retomaron el estudio.

Yo lo viví como un tiempo donde uno se arriesgaba a estudiar, pero no se tenia claro que pasaría después, si habría trabajo o no.

 

_ ¿Cuáles eran las preocupaciones de los adolescentes en ese momento?

_ Muchos se querían ir al extranjero y como preocupación la de divertirnos o disfrutar. Las que tienen todo adolescente.

_ Describa la escuela a la que usted asistió.

_ La escuela siempre fue una escuela grande, con aulas confortables, con espacios para actividades prácticas y música. Siempre fue la segunda casa.

_ ¿ Como eran los adolescentes?

_ Con todos los docentes que tuve eran por vocación muy pocos técnicos, o muy pocos maestros, en cuanto a conocimientos eran muy valiosos, pero la dinámica era la tradicional, sin embargo tengo muy buenos recuerdos.

_¿ Y los preceptores?

_ Los dos primeros años una mujer vieja, poco comunicativa, o sea no tengo buenos recuerdos y los últimos tres años un preceptor más bien joven que era el amigo, el compinche, o sea los dos extremos.

_ ¿Qué visión tenían los preceptores de la educación?

_ Eran de contener a los chicos en un espacio y nada más... compañero de viajes.

_ ¿Y los directivos como se desempeñaban? ¿Cuál era la preocupación de los mismos?

_ Yo note en un tiempo que la preocupación estaba relacionada con el conocimiento y metodologías.

En el último año tuvimos más contacto con la Directora porque era nuestra profesora, entonces teníamos una relación más flexible.

_ ¿Y cuál era la visión que tenían ellos de la educación?

_ Visión de una educación como un cúmulo de conocimientos. Y nos inculcaron siempre que había que saber para llegar a ser alguien.

_ ¿Cuál era la vivencia de la escuela secundaria?

_ Se vivía como una etapa que había que superar.

_ ¿Qué disponibilidad de libros o materiales de trabajo tenía?

_ Todos tenían el libro que necesitan inclusive nos intercambiábamos entre familias, lo que sí un libro de una editorial, lo usaban 10 años los progresores.

_ ¿Qué experiencia tiene usted como alumna de la secundaria?

_ Los primeros años estuve u poco ausente porque venía de una escuela muy sencilla y de repente llegábamos a esta escuela que tenía toda una tradición y venía mucha gente de plata, después me convertí en líder como delegada, y cuatro años fui abanderada.

_ ¿Qué recuerdos buenos y malos tiene de ese periodo?

_ Bueno: muchas salidas con los profesores, estudiantina.

   Malos : un corte a partir de la separación de los dos Bachilleres.

_ ¿Había mucha deserción escolar?

_ No había mucha, pero recuerdo haberme hecho amiga de chicos que venían de ámbitos rurales que por ahí eran los que desertaban.

_ ¿Cuál era la participación que tenían de los padres dentro de la escuela?

_ Participaban mucho, inclusive la comisión cooperadora organizaba eventos, mi papá formaba parte de esa cooperadora.

_ ¿Cómo veía a la Geografía como materia del secundario y qué contenidos aprendió?

_ En general en Geografía tuve un profesor excelente que fue Carlos O Días. Era una Geografía tradicional. Y eso me ha marcado hasta el día de hoy porque sigo siendo tradicionalista con mis clases. En cuanto a la Geografía Humana o Social me costó mucho integrarla a la Facultad porque lo que más vimos en escuela fue Geografía Física.

_ ¿Se acuerda de algún libro que haya leído en la secundaria?

_ de Geografía no. De Historia leí muchísimo.

_ Si tuviera que valorar la Geografía como materia ¿qué calificación le asigna, qué importancia tiene para usted?

_ ¿En esta época o en la secundaria?

_ Secundaria

_ A sí, yo le asigno un ocho (8).

_ ¿La escuela que importancia le asignaba a esa materia?

_ Yo creo que una de las más importantes eran Lengua , Matemática y Geografía.

_ ¿Y a la sociedad le importaba la Geografía?

_ No, incluso cuando yo decidí estudiar geografía noté más percepciones negativas que positivas.

 

_ Si asocia su experiencia adolescente con una imagen o paisaje ¿Cuál sería? ¿Por qué?

_ Con un boliche, porque me encantaba bailar, estaba todo el día pensando que me iba a poner.

_ Asocie su experiencia como alumna en la escuela secundaria con una imagen o paisaje ¿Por qué?

_ Yo creo que se representa en el patio de la escuela, los recreos, en los deportes.

_ Y de la experiencia de la Geografía como materia de la secundaria, ¿La podría asociar con una imagen o un paisaje?

_ Las imágenes y los gráficos me sirvieron mucho.

 

 

 

 

 

 

 

_ ¿Domicilio actual?

_ Barrio San Antonio MG C3

_ ¿Domicilio que usted tuvo entre los 12 y 19 años de edad?

_ Irigoyen 1542 Tunuyán

_ ¿Escuela a las que asistió a los 12 años?

_ José Hernández.

_ ¿y a los 13?

_ Normal hasta los 17 años.

_ ¿Hasta qué nivel escolar llegaron sus padres?

_ Mamá: primaria incompleta;

   Papá: secundario.

_ ¿Trabaja?

_ Soy Profesora y Licenciada en Geografía. 

_ ¿En qué establecimiento trabaja?

_ Normal Nivel Medio y Terciario, pero he pasado por muchos...

_ ¿Qué materias dicta?

_ Terciario: Geografía humana, Geografía del Espacio Americano, Geografía de la                       Población y Taller del Medio Ambiente y sociedad.

Nivel Medio: Geografía I.

_ ¿Cuánta horas trabaja?

_ Nivel Medio: 16 horas

Terciario: 18 horas.

Experiencia Adolescente

_ ¿En que año curso la escuela secundaria?

_ De los 13 a los 17 entre los años 1988_ 1993.

_¿Algún acontecimiento que le haya parecido importante?

_ Recuerdo la transición del gobierno de Alfonsin a Menem.

_ ¿Con respecto a la escuela?

_ En ese tiempo se cambio maestras normales a MEB, entonces a partir del tercer año los chicos se iban al MEB, yo seguí en el Bachillerato Común y esa fue una transición importante, compañeras y amigos se fueron y yo como no quería ser docente seguí en el Bachillerato Común.

_ ¿Cómo era el sitio donde usted vivía cuando era adolescente?

_¿Mi casa?, mi casa era grande y confortable, estaba cerca de la escuela y del centro, siempre tuve mi habitación.

_ ¿ Con quienes vivía?

_ Con mis padres y dos hermanos, dentro de la adolescencia podía salir más porque no vivía muy retirada, en realidad siempre fue una ventaja el lugar que ocupaba mi casa, y el espacio que tenia.

_ ¿Cómo era la diversión qué tenían, cómo era la moda?

_ Íbamos a bailar y también nos enganchábamos en los eventos deportivos.

Jugaba a voley, fuera de la provincia era un tiempo de juntarse más en las casas.

_ ¿Qué música escuchaba?

_ Rock Nacional, Soda Stereo, U2, Queen.

_ Se acuerda como se vestía?

_ Con jeans, camisola, cinturones anchos, minifalda ajustada, que yo tenia varias.

_ Relación entre amigos ¿ cómo era?

_ Tenia buena relación en espacial con mujeres, en general buena, que se corto cuando me fui a estudiar a Mendoza.

_ ¿Cómo era la relación entre los sectores sociales, había diferencias?

_ Si había, en la escuela había cursos con gente de cierto nivel, y yo como venía de la José Hernández se notaba eso...

_¿ Qué era en ese momento lo más importante para usted? ¿ Valoraba la amistad?

_ Si había un fuerte valor de la amistad, de la vida al aire libre, de una vida sana, no había mucho alcohol o dragas,... es decir no se veía tanto como ahora.

_ ¿Cómo era relación de usted con los adultos?

_Con las autoridades o docentes de la escuela, había respeto y miedo y con respecto a los padres, era buena.

_ ¿Participan en la política?

_ No, mi grupo no, sabia de algunos chicos que si pero yo no.

_ ¿Y la Religión?

_ Siempre estuve al margen, nunca forme parte de los grupos de la Parroquia, nunca me llamaron la atención.

_ ¿ Y sobre la sexualidad?

_ Había temor o miedo, lo que no significaba que no tuviéramos relaciones, estaba mal visto por los mismos amigos inclusive.

_ ¿Qué significaba ser joven?

_ En ese momento ser joven lo viví como la etapa linda, vivir el día a día, no importaba la plata , era vivir a pleno.

_¿Qué percepción tenían del futuro?

_ Era buena porque políticamente había una transición, después vino los 90' con mucha desocupación e inflación. Y en ese momento mi papá que fuera de su trabajo de 20 años que era en el Banco, entonces vivimos una transición política y social que nos marco. El país no se veía bien parado, por eso que todos mis amigos querían ser médicos, contadores etc., son muy pocos los que llegaron a recibirse. Con alguno se encontrarme aquí en el terciario porque ahora son docentes.

Algunos chicos postergaron por mucho tiempo por tuvieron hijos y demás, luego retomaron el estudio.

Yo lo viví como un tiempo donde uno se arriesgaba a estudiar, pero no se tenia claro que pasaría después, si habría trabajo o no.

 

_ ¿Cuáles eran las preocupaciones de los adolescentes en ese momento?

_ Muchos se querían ir al extranjero y como preocupación la de divertirnos o disfrutar. Las que tienen todo adolescente.

_ Describa la escuela a la que usted asistió.

_ La escuela siempre fue una escuela grande, con aulas confortables, con espacios para actividades prácticas y música. Siempre fue la segunda casa.

_ ¿ Como eran los adolescentes?

_ Con todos los docentes que tuve eran por vocación muy pocos técnicos, o muy pocos maestros, en cuanto a conocimientos eran muy valiosos, pero la dinámica era la tradicional, sin embargo tengo muy buenos recuerdos.

_¿ Y los preceptores?

_ Los dos primeros años una mujer vieja, poco comunicativa, o sea no tengo buenos recuerdos y los últimos tres años un preceptor más bien joven que era el amigo, el compinche, o sea los dos extremos.

_ ¿Qué visión tenían los preceptores de la educación?

_ Eran de contener a los chicos en un espacio y nada más... compañero de viajes.

_ ¿Y los directivos como se desempeñaban? ¿Cuál era la preocupación de los mismos?

_ Yo note en un tiempo que la preocupación estaba relacionada con el conocimiento y metodologías.

En el último año tuvimos más contacto con la Directora porque era nuestra profesora, entonces teníamos una relación más flexible.

_ ¿Y cuál era la visión que tenían ellos de la educación?

_ Visión de una educación como un cúmulo de conocimientos. Y nos inculcaron siempre que había que saber para llegar a ser alguien.

_ ¿Cuál era la vivencia de la escuela secundaria?

_ Se vivía como una etapa que había que superar.

_ ¿Qué disponibilidad de libros o materiales de trabajo tenía?

_ Todos tenían el libro que necesitan inclusive nos intercambiábamos entre familias, lo que sí un libro de una editorial, lo usaban 10 años los progresores.

_ ¿Qué experiencia tiene usted como alumna de la secundaria?

_ Los primeros años estuve u poco ausente porque venía de una escuela muy sencilla y de repente llegábamos a esta escuela que tenía toda una tradición y venía mucha gente de plata, después me convertí en líder como delegada, y cuatro años fui abanderada.

_ ¿Qué recuerdos buenos y malos tiene de ese periodo?

_ Bueno: muchas salidas con los profesores, estudiantina.

   Malos : un corte a partir de la separación de los dos Bachilleres.

_ ¿Había mucha deserción escolar?

_ No había mucha, pero recuerdo haberme hecho amiga de chicos que venían de ámbitos rurales que por ahí eran los que desertaban.

_ ¿Cuál era la participación que tenían de los padres dentro de la escuela?

_ Participaban mucho, inclusive la comisión cooperadora organizaba eventos, mi papá formaba parte de esa cooperadora.

_ ¿Cómo veía a la Geografía como materia del secundario y qué contenidos aprendió?

_ En general en Geografía tuve un profesor excelente que fue Carlos O Días. Era una Geografía tradicional. Y eso me ha marcado hasta el día de hoy porque sigo siendo tradicionalista con mis clases. En cuanto a la Geografía Humana o Social me costó mucho integrarla a la Facultad porque lo que más vimos en escuela fue Geografía Física.

_ ¿Se acuerda de algún libro que haya leído en la secundaria?

_ de Geografía no. De Historia leí muchísimo.

_ Si tuviera que valorar la Geografía como materia ¿qué calificación le asigna, qué importancia tiene para usted?

_ ¿En esta época o en la secundaria?

_ Secundaria

_ A sí, yo le asigno un ocho (8).

_ ¿La escuela que importancia le asignaba a esa materia?

_ Yo creo que una de las más importantes eran Lengua , Matemática y Geografía.

_ ¿Y a la sociedad le importaba la Geografía?

_ No, incluso cuando yo decidí estudiar geografía noté más percepciones negativas que positivas.

 

_ Si asocia su experiencia adolescente con una imagen o paisaje ¿Cuál sería? ¿Por qué?

_ Con un boliche, porque me encantaba bailar, estaba todo el día pensando que me iba a poner.

_ Asocie su experiencia como alumna en la escuela secundaria con una imagen o paisaje ¿Por qué?

_ Yo creo que se representa en el patio de la escuela, los recreos, en los deportes.

_ Y de la experiencia de la Geografía como materia de la secundaria, ¿La podría asociar con una imagen o un paisaje?

_ Las imágenes y los gráficos me sirvieron mucho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_ ¿Domicilio actual?

_ Barrio San Antonio MG C3

_ ¿Domicilio que usted tuvo entre los 12 y 19 años de edad?

_ Irigoyen 1542 Tunuyán

_ ¿Escuela a las que asistió a los 12 años?

_ José Hernández.

_ ¿y a los 13?

_ Normal hasta los 17 años.

_ ¿Hasta qué nivel escolar llegaron sus padres?

_ Mamá: primaria incompleta;

   Papá: secundario.

_ ¿Trabaja?

_ Soy Profesora y Licenciada en Geografía. 

_ ¿En qué establecimiento trabaja?

_ Normal Nivel Medio y Terciario, pero he pasado por muchos...

_ ¿Qué materias dicta?

_ Terciario: Geografía humana, Geografía del Espacio Americano, Geografía de la                       Población y Taller del Medio Ambiente y sociedad.

Nivel Medio: Geografía I.

_ ¿Cuánta horas trabaja?

_ Nivel Medio: 16 horas

Terciario: 18 horas.

Experiencia Adolescente

_ ¿En que año curso la escuela secundaria?

_ De los 13 a los 17 entre los años 1988_ 1993.

_¿Algún acontecimiento que le haya parecido importante?

_ Recuerdo la transición del gobierno de Alfonsin a Menem.

_ ¿Con respecto a la escuela?

_ En ese tiempo se cambio maestras normales a MEB, entonces a partir del tercer año los chicos se iban al MEB, yo seguí en el Bachillerato Común y esa fue una transición importante, compañeras y amigos se fueron y yo como no quería ser docente seguí en el Bachillerato Común.

_ ¿Cómo era el sitio donde usted vivía cuando era adolescente?

_¿Mi casa?, mi casa era grande y confortable, estaba cerca de la escuela y del centro, siempre tuve mi habitación.

_ ¿ Con quienes vivía?

_ Con mis padres y dos hermanos, dentro de la adolescencia podía salir más porque no vivía muy retirada, en realidad siempre fue una ventaja el lugar que ocupaba mi casa, y el espacio que tenia.

_ ¿Cómo era la diversión qué tenían, cómo era la moda?

_ Íbamos a bailar y también nos enganchábamos en los eventos deportivos.

Jugaba a voley, fuera de la provincia era un tiempo de juntarse más en las casas.

_ ¿Qué música escuchaba?

_ Rock Nacional, Soda Stereo, U2, Queen.

_ Se acuerda como se vestía?

_ Con jeans, camisola, cinturones anchos, minifalda ajustada, que yo tenia varias.

_ Relación entre amigos ¿ cómo era?

_ Tenia buena relación en espacial con mujeres, en general buena, que se corto cuando me fui a estudiar a Mendoza.

_ ¿Cómo era la relación entre los sectores sociales, había diferencias?

_ Si había, en la escuela había cursos con gente de cierto nivel, y yo como venía de la José Hernández se notaba eso...

_¿ Qué era en ese momento lo más importante para usted? ¿ Valoraba la amistad?

_ Si había un fuerte valor de la amistad, de la vida al aire libre, de una vida sana, no había mucho alcohol o dragas,... es decir no se veía tanto como ahora.

_ ¿Cómo era relación de usted con los adultos?

_Con las autoridades o docentes de la escuela, había respeto y miedo y con respecto a los padres, era buena.

_ ¿Participan en la política?

_ No, mi grupo no, sabia de algunos chicos que si pero yo no.

_ ¿Y la Religión?

_ Siempre estuve al margen, nunca forme parte de los grupos de la Parroquia, nunca me llamaron la atención.

_ ¿ Y sobre la sexualidad?

_ Había temor o miedo, lo que no significaba que no tuviéramos relaciones, estaba mal visto por los mismos amigos inclusive.

_ ¿Qué significaba ser joven?

_ En ese momento ser joven lo viví como la etapa linda, vivir el día a día, no importaba la plata , era vivir a pleno.

_¿Qué percepción tenían del futuro?

_ Era buena porque políticamente había una transición, después vino los 90' con mucha desocupación e inflación. Y en ese momento mi papá que fuera de su trabajo de 20 años que era en el Banco, entonces vivimos una transición política y social que nos marco. El país no se veía bien parado, por eso que todos mis amigos querían ser médicos, contadores etc., son muy pocos los que llegaron a recibirse. Con alguno se encontrarme aquí en el terciario porque ahora son docentes.

Algunos chicos postergaron por mucho tiempo por tuvieron hijos y demás, luego retomaron el estudio.

Yo lo viví como un tiempo donde uno se arriesgaba a estudiar, pero no se tenia claro que pasaría después, si habría trabajo o no.

 

_ ¿Cuáles eran las preocupaciones de los adolescentes en ese momento?

_ Muchos se querían ir al extranjero y como preocupación la de divertirnos o disfrutar. Las que tienen todo adolescente.

_ Describa la escuela a la que usted asistió.

_ La escuela siempre fue una escuela grande, con aulas confortables, con espacios para actividades prácticas y música. Siempre fue la segunda casa.

_ ¿ Como eran los adolescentes?

_ Con todos los docentes que tuve eran por vocación muy pocos técnicos, o muy pocos maestros, en cuanto a conocimientos eran muy valiosos, pero la dinámica era la tradicional, sin embargo tengo muy buenos recuerdos.

_¿ Y los preceptores?

_ Los dos primeros años una mujer vieja, poco comunicativa, o sea no tengo buenos recuerdos y los últimos tres años un preceptor más bien joven que era el amigo, el compinche, o sea los dos extremos.

_ ¿Qué visión tenían los preceptores de la educación?

_ Eran de contener a los chicos en un espacio y nada más... compañero de viajes.

_ ¿Y los directivos como se desempeñaban? ¿Cuál era la preocupación de los mismos?

_ Yo note en un tiempo que la preocupación estaba relacionada con el conocimiento y metodologías.

En el último año tuvimos más contacto con la Directora porque era nuestra profesora, entonces teníamos una relación más flexible.

_ ¿Y cuál era la visión que tenían ellos de la educación?

_ Visión de una educación como un cúmulo de conocimientos. Y nos inculcaron siempre que había que saber para llegar a ser alguien.

_ ¿Cuál era la vivencia de la escuela secundaria?

_ Se vivía como una etapa que había que superar.

_ ¿Qué disponibilidad de libros o materiales de trabajo tenía?

_ Todos tenían el libro que necesitan inclusive nos intercambiábamos entre familias, lo que sí un libro de una editorial, lo usaban 10 años los progresores.

_ ¿Qué experiencia tiene usted como alumna de la secundaria?

_ Los primeros años estuve u poco ausente porque venía de una escuela muy sencilla y de repente llegábamos a esta escuela que tenía toda una tradición y venía mucha gente de plata, después me convertí en líder como delegada, y cuatro años fui abanderada.

_ ¿Qué recuerdos buenos y malos tiene de ese periodo?

_ Bueno: muchas salidas con los profesores, estudiantina.

   Malos : un corte a partir de la separación de los dos Bachilleres.

_ ¿Había mucha deserción escolar?

_ No había mucha, pero recuerdo haberme hecho amiga de chicos que venían de ámbitos rurales que por ahí eran los que desertaban.

_ ¿Cuál era la participación que tenían de los padres dentro de la escuela?

_ Participaban mucho, inclusive la comisión cooperadora organizaba eventos, mi papá formaba parte de esa cooperadora.

_ ¿Cómo veía a la Geografía como materia del secundario y qué contenidos aprendió?

_ En general en Geografía tuve un profesor excelente que fue Carlos O Días. Era una Geografía tradicional. Y eso me ha marcado hasta el día de hoy porque sigo siendo tradicionalista con mis clases. En cuanto a la Geografía Humana o Social me costó mucho integrarla a la Facultad porque lo que más vimos en escuela fue Geografía Física.

_ ¿Se acuerda de algún libro que haya leído en la secundaria?

_ de Geografía no. De Historia leí muchísimo.

_ Si tuviera que valorar la Geografía como materia ¿qué calificación le asigna, qué importancia tiene para usted?

_ ¿En esta época o en la secundaria?

_ Secundaria

_ A sí, yo le asigno un ocho (8).

_ ¿La escuela que importancia le asignaba a esa materia?

_ Yo creo que una de las más importantes eran Lengua , Matemática y Geografía.

_ ¿Y a la sociedad le importaba la Geografía?

_ No, incluso cuando yo decidí estudiar geografía noté más percepciones negativas que positivas.

 

_ Si asocia su experiencia adolescente con una imagen o paisaje ¿Cuál sería? ¿Por qué?

_ Con un boliche, porque me encantaba bailar, estaba todo el día pensando que me iba a poner.

_ Asocie su experiencia como alumna en la escuela secundaria con una imagen o paisaje ¿Por qué?

_ Yo creo que se representa en el patio de la escuela, los recreos, en los deportes.

_ Y de la experiencia de la Geografía como materia de la secundaria, ¿La podría asociar con una imagen o un paisaje?

_ Las imágenes y los gráficos me sirvieron mucho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANÁLISIS DE OPERACIONES COGNITIVAS SEGÚN ELSIE ROCKWEL

DESARROLLO:

CONTEXTUALIZACIÓN:Año y edad donde empieza el relato: "La foto es de 1984, yo tenía12 años,vivía con papá y mamá........."

Histórico y social:La transición de un gobierno militar a uno democrático.

Tiempo y espacio:terminar la escuela primaria para empezar una nueva etapa.

CONTRASTACION:el texto refleja la permanente comparación, del personaje y la moda, y el estilo de vida de la tv.y la vida que llevaba con sus amigas.Otra comparación es lo que fué la escuela y la educación para su madre y lo que significó para  ella en la etpa de los últimos años de la secundaria.

INTEPRETACIÓN:Predomina la imagen de amigos y de la madre

EXPLICITACION:Festejos de la navidad en familia

                          Inculcar el estudio como un mecanismo para poder progresar en el futuro.

                          Sentir en los años 90,que se podía todo,y no era así, solo una parte de la población se enriqueció y la otra es pobre.Pero en ese momento el imaginario social mostraba un país sin pobres

                          La televisión nos mostraba programas dedicados a los jóvenes y sus vivencias. Por lo tanto con el grupo de amigas ella hacía lo mismo.Es el imaginario de juventud que se tenía

RECONSTRUCCION:predominan los amigos de la adolescencia, como una plataforma en la que se apoya el actor.Luego, sigue esta experiencia en la que los amigos son como una gran familia.

2-La escuela se hace presente como un pilar funamental, que acompaña a la familia, con una madre, que adoraba la docencia y que insistió 5 años conque el magisterio era el mejor camino a seguir.Quizas hubiera sido bueno, pero el sueño a cumplir era otro.me parece que los jóvenes piensan a largo plazo y de ser maestra ,sería más adelante.

La vida del personaje principal estuvo marcadapor una fuerte sensación de que la escuela es un ámbito muy contenedor, donde el estudio est´ña asociado a la realización personal.

Con respecto a la geografía,era de otra manera,muy física, en cambio ahora se incluye lo social y todo lo que tenga que ver con lo que le haga daño al hombre,de ahí la conciencia ambientalista

descubriendo la clave

 

Voy hacer de cuenta que abro un baúl, donde están los años de mi juventud. No puedo dejar de sentirme melancólica, tantas cosas pasaron y con certeza cambiaron mi vida. Tomo en mis manos un muñeco, y me parece que fue ayer que me lo compró mamá, también encuentro unos zapatos con tacos altos, una raqueta vieja, tarjetas, cartas y una foto que es de 1984.......yo tenía 12 años ,vivía con papá y mamá, pero ellos trabajaban todo el día, por lo tanto en época de clases mis días eran muy monótonos. Consistía en levantarme, peinarme ,ver televisión ,hacerme la comida y prepararme para ir a la escuela. Para llegar y encontrarme con mis amigas de casi toda la primaria, por supuesto que yo llegaba veinte minutos antes y el resto lo hacía sobre la hora. Cuál sería el motivo de este hecho? Que ellos compartían el almuerzo familiar, yo no, y este era uno de los motivos que hacían que mis días fueran muy solitarios.

Adicta a la lectura, admiradora número uno del recién electo presidente Alfonsín, transitábamos en un gobierno democrático después de la aberrante dictadura militar. Pero, muy lejos estaba para mí, pensar en lo que estaba sucediendo. Crecía la brecha entre ricos y pobres en América Latina , empezaron los primeros paros nacionales, pero todavía no se hacían sentir demasiado.

Cursaba 7mo grado de la escuela primaria, con una maestra que cuando la veía me preguntaba por qué usaba esos tacos tan feos. Pero sacando ese detalle, era muy buena maestra, y su intención era prepararnos para la pre- adolescencia, además había mucha expectativa ese año, por que era el final de la escuela primaria y al llegar noviembre hubieron actos y despedidas. Había terminado un ciclo.

En 1985 entré a 1er año de la secundaria,60 chicos en un aula, algunas caras conocidas otras no, con profesores especializados en algunas materias otros no. Y yo recuerdo eso por que eran muy malos , en el sentido de que ni ellos sabían de que tenían que hablar. Pero ahí estaba Norma Torres, profesora de literatura, y nos dio de tarea leer "Las lunas de Juan Luna", lo cual fue muy gratificante para nuestra imaginación.

Mientras todos nos divertíamos con operación ja - já, en el país se agravaba más la situación laboral, habían cada vez más despidos, cada vez más paros y llegó Sorouville con un modelo de plan anti - inflacionario, que prometía mejorar la situación.

Sin pena ni gloria, pasó ese año, y con un poco de esfuerzo levanté las notas y pasé de curso. Llegó la navidad, ya no eran en la casa de mis abuelos, donde  nos  íbamos en la mañana temprano a picar fruta, armar empanadas, los hombres mayores se encargaban de poner en el frío las bebidas , de condimentar el lechón y prender el horno. Eso ya había cambiado, parte de la familia ya no se juntaba por los típicos problemas y la otra parte brindaba por ellos, yo estaba en esa parte, en la que brindaba. Pero esto no terminaba el 25, seguíamos el 31/1 y luego 24/26 de enero del siguiente año que mi tía y mi mamá cumplían años. Ese año en particular recordábamos que 1 año atrás estábamos en la casa de Gladis y cenábamos en una cocina muy chiquita, por que había llovido  y el patio estaba muy mojado. Por cosas del destino, decidimos comer la torta en el jardín, donde estaba más fresco, cuando de repente sentimos un ruido, como una explosión, y un temblor fuertísimo. Todos nos abrazábamos y llorábamos, pero lloramos más cuando veíamos por televisión, el daño que había producido. Había gente que perdió su casa, el Hospital  del Carmen evacuado, a los viejitos los sacaban en camillas, no había luz, todo era oscuridad, todo era caos.

El terremoto había afectado una franja que comprendía el departamento de Godoy Cruz, y hubieron muchos comentarios sobre el sismo, inclusive yo tenía una amiga que estudiaba ingeniería civil, y a ellos les dijeron que no fue un temblor, si no que se trataba de otra cosa, una bomba , era la versión que muchos aseguraban como causa del terremoto.

En marzo del mismo año, se hizo la fiesta de la vendimia, Estela San Sebastián fue la reina ganadora, era muy linda y la gente la adoraba. También había una gran expectativa porque el 9 de abril pasaría el cometa Halley y científicos alemanes llegaron para apreciar dicho suceso, cuando lo vimos, había el cometa perdido su cola. También esto generó una gran controversia, porque algunas religiones proclamaban que se acababa el mundo, incluso hubo gente que se suicidó.

 Comenzaron los paros generales de la C.G.T., y nosotros los estudiantes teníamos 20 días de clases 30 no, y se agravaba cada vez más la situación, a nivel nacional, y provincial. Uno iba al supermercado y compraba un artículo a tanta plata, y a la media hora subía de precio o directamente vaciaban las góndolas, Pero apareció un gobernador de La Rioja, de patillas largas, que ya pensaba en las elecciones del 89, y se hacía llamar el salvador.

Al llegar noviembre dieron aprobado el ciclo electivo, de no haber sido por esta situación no hubiese pasado de año, y mamá , que estaba al tanto de la situación, intentó poner límites pero, no resultó. Ella fue maestra, y después directora de una escuela, siempre estuvo enferma, pero ese año, empeoró, y a un mes de cumplir mis gloriosos 15, le dió un infarto comprometiendo mucho su vida, y se jubiló. Pasó a estar todo el día en mi casa , y de la enfermedad se recuperó , pero no volvió nunca más a la escuela.

Yo , que soñaba con una gran fiesta, en un lindo lugar, con un vestido divino, me tuve que conformar con un campamento en el Manzano con mis amigas de la escuela.

Tenía dos grupos de amigas, mis compañeras de escuela y el otro que me juntaba después de clase o a la tarde , nos denominábamos las viajeras porque estábamos pensando todo el día donde podíamos ir el fin de semana. Como todavía éramos chicas ,    nos íbamos a la finca de Cecilia, ella era una de las 7 integrantes de la banda del golden rocket ( para quien no sabe o no se acuerda, era un programa de tv., que la temática era un grupo de chicos que compartían todo de sus vidas, también el amor). En este caso, éramos todas mujeres al borde de un ataque de nervios,  por sus novios, que salíamos nada más a ver que hacían ellos, de hecho, cuando nos separábamos, nos comunicábamos con wakitoquis, para no perdernos nada. Los domingos pasábamos de auto a auto, desde las 14hs hasta las 10 de la noche, era dar vueltas y vueltas por todo Tunuyán, si hubiera ahorrado todo lo que gasté en nafta tendría un auto y una casa, porque en esta época vivíamos arriba del  auto.

Este año implementaron en la escuela Nornal Nacional Toribio de Luzuriga, el plan M.E.B. que abarcaba  los últimos 3 años de la secundaria y te recibías con el título de maestra. Ana, Laura y Corcha (integrantes de la banda) estaban allí, se recibieron de maestra y después siguieron la facultad. Pero el M.E.B., cerró a los 2 años y la carrera de maestra siguió como antes.

En ese año hubo un gran descubrimiento, los científicos opinaban que las erupciones del volcán Etna habían causado cambios en el clima de la tierra. Erupcionando 3 veces en el lapso de 10 años alrededor de del año 50 a.c, esto produjo que faltara un verano entre el 42 y 43 a.c.y es probable que la nube densa del Etna haya sido la culpable.

Estos registros escritos por los historiadores romanos del paso de un cometa rojo y la manera en que el cielo se puso oscuro después del asesinato de Julio Cesar en marzo del 44,  daban indicios que las explosiones volcánicas pudieron ser la causa de este fenómeno.

Yo tengo un muy vago recuerdo de lo referido a lo ambiental, porque no teníamos formada una conciencia ambientalista, más de la información que nos daba la profesora de geografía, pero ella se refería a otro tipo de ver la geografía, ríos, corrientes marinas etc.

Lo que si era todo un tema , era el sida, su propagación y con la muerte de Fredy Mercuri , se empezó a tomar conciencia de que "La peste rosa"era muy peligrosa.

De lo que es muy difícil olvidarme es ver como el país se venía abajo, como agonizaba el gobierno de Alfonsín. Pero para todo mal siempre hay un héroe, y se llamaba Carlos Menem, que venía a rescatar a la Argentina de entre las cenizas.

Cuando el asumió, se sintió la sensación de adquirir y de viajar y otra vez de adquirir. Parecía que era un país sin pobres, porque no se veía en la calle el cirujeo, ni tampoco niños pidiendo, y los medios de comunicación no hablaban de ellos, parecía ser que no eran un problema , de lo que si se encargaban de difundir era la fabulosa vida del presidente y sus ayudantes, Manzano se hizo cirugía en los glúteos, Zulemita en Suiza, y no nos olvidemos de Moneta, con su Banco Mendoza, si suyo. Porque parecía  que las cosas del pueblo tenían dueño y eran ellos.

Con la banda dejamos de ir tanto a la finca para irnos a esquiar, y vivir nuestra fabulosa vida. Pero , en medio de este festín había que salir bien en la escuela, en la patética escuela, ya eran los últimos meses y no quería ir más, salvo por el título, que mamá me atocigaba con el hecho de que me estaba preparando para el futuro. Llegó octubre y un día la hermana directora fue a buscarme al curso, mis pensamientos de "que habré hecho esta vez" fueron equivocados. Tenía que ayudarla a preparar un viaje, a Córdoba y después a Paraná. El primero era muy formal, y el segundo era un encuentro de jóvenes mercedarios del país que se encontraban en el último año de la secundaria.

Por supuesto que busqué mis secuaces compañeras, que se trataba de mi grupo más cercano, porque el resto para mí no existía. Por un lado, estaban las que hablaban todo el día en inglés, de esa forma se comunicaban para que nosotras no nos enteráramos de su vida , y por otro las anti- moda,  que eran invisibles para mí.

Nos fuimos de viaje, con 1 grupo de hermanas, profesoras y los alumnos, estuvimos en Córdoba en los actos referentes al centenario de la congregación ,pero algo muy distinto fue Paraná ya que el clima que se vivía en esos encuentros era único, nos alojábamos en la casa de alguna amiga, luego eran charlas religiosas con un valor espiritual indescriptible, volvíamos de estos encuentros renovados del alma, conocíamos a mucha gente, incluso algunos contactos duraron mucho tiempo.

Mamá y papá también participaban de estos encuentros, eran presidentes de la Comisión de Padres Nacionales Mercedarios, y para ellos también era una experiencia única y enriquecedora para el espíritu. Más allá de Adán y de Eva, si es cierto o no, en estas situaciones se ponían de manifiesto una cantidad enorme de valores que guarda el ser humano, que nos llevaba a vivir de otra manera.

Cuando llegamos a Tunuyán, era época de preparar todo para la fiesta de graduación. Por supuesto que mi grupo y los invisibles nunca nos pusimos de acuerdo y todo salió muy feo.

Había terminado otra etapa, era hora de pensar que hacer, pero mamá que  se enfermaba más, acique mi lugar estaba con ella, aquí en Tunuyán. Empecé ese año el magisterio pero no me gustó y dejé a los pocos meses, a mi me gustaba hacer ropa, siempre tuve lo último que salió en la Para Ti, porque de alguna manera me las ingeniaba , y me lo hacía. Esto me llevo a realizar cursos y a estar a un paso de irme a Buenos Aires a estudiar diseño de indumentaria con una amiga apasionada por lo mismo, al final ella se fue , y yo me quedé aquí haciendo pequeños trabajos caseros.

 

A mí siempre me gustó todo lo que tuviera que ver con lo manual, pintura al óleo, cerámica, pero si de algo estoy segura es que cuando uno tiene 18 o 19 años , es el momento de llevar a cabo los sueños, es cuando uno siente que lo puede todo , y se tiene fuerzas para hacerlo.

Si pudiera volver a vivir, no dejaría pasar tiempo sin estudiar, ya que el estudio te lleva a ver las cosas de diferente manera, es una experiencia totalmente enriquecedora para uno.

En mi caso puedo decir que no fui equilibrada en mis años de adolescencia, la vida debe de tener una pizca de todo, diversión estudio , tranquilidad, pero sobre todo y lo destaco como una clave: PERSEVERANCIA, sólo el que persevera TRIUNFA.

 

aprendiendo hacer un blog!!

BIENVENIDOS!    Sonriente

Somos alumnas de 2.do año de  la carrera Profesorado de geografía,y nos encontramos en el espacio curricular:Práctica de Investigación Educativa 2.

Los Blog son una recopilación de textos o artículos de uno o varios autores, en donde el más reciente aparece en primer lugar , con un uso o temática en particular , conservando la libertad de expresión del autor de publicar lo que crea necesario.

Hay diferentes tipos:

a) Personales;

B) Peridísticas;

C) Empresariles;

D) Tecnológicos;

E) Educativos.

    etc.

Sonriente ESTE ES NUESTRO LUGAR!!!!!!