_ ¿Domicilio actual?
_ Barrio San Antonio MG C3
_ ¿Domicilio que usted tuvo entre los 12 y 19 años de edad?
_ Irigoyen 1542 Tunuyán
_ ¿Escuela a las que asistió a los 12 años?
_ José Hernández.
_ ¿y a los 13?
_ Normal hasta los 17 años.
_ ¿Hasta qué nivel escolar llegaron sus padres?
_ Mamá: primaria incompleta;
Papá: secundario.
_ ¿Trabaja?
_ Soy Profesora y Licenciada en Geografía.
_ ¿En qué establecimiento trabaja?
_ Normal Nivel Medio y Terciario, pero he pasado por muchos...
_ ¿Qué materias dicta?
_ Terciario: Geografía humana, Geografía del Espacio Americano, Geografía de la Población y Taller del Medio Ambiente y sociedad.
Nivel Medio: Geografía I.
_ ¿Cuánta horas trabaja?
_ Nivel Medio: 16 horas
Terciario: 18 horas.
Experiencia Adolescente
_ ¿En que año curso la escuela secundaria?
_ De los 13 a los 17 entre los años 1988_ 1993.
_¿Algún acontecimiento que le haya parecido importante?
_ Recuerdo la transición del gobierno de Alfonsin a Menem.
_ ¿Con respecto a la escuela?
_ En ese tiempo se cambio maestras normales a MEB, entonces a partir del tercer año los chicos se iban al MEB, yo seguí en el Bachillerato Común y esa fue una transición importante, compañeras y amigos se fueron y yo como no quería ser docente seguí en el Bachillerato Común.
_ ¿Cómo era el sitio donde usted vivía cuando era adolescente?
_¿Mi casa?, mi casa era grande y confortable, estaba cerca de la escuela y del centro, siempre tuve mi habitación.
_ ¿ Con quienes vivía?
_ Con mis padres y dos hermanos, dentro de la adolescencia podía salir más porque no vivía muy retirada, en realidad siempre fue una ventaja el lugar que ocupaba mi casa, y el espacio que tenia.
_ ¿Cómo era la diversión qué tenían, cómo era la moda?
_ Íbamos a bailar y también nos enganchábamos en los eventos deportivos.
Jugaba a voley, fuera de la provincia era un tiempo de juntarse más en las casas.
_ ¿Qué música escuchaba?
_ Rock Nacional, Soda Stereo, U2, Queen.
_ Se acuerda como se vestía?
_ Con jeans, camisola, cinturones anchos, minifalda ajustada, que yo tenia varias.
_ Relación entre amigos ¿ cómo era?
_ Tenia buena relación en espacial con mujeres, en general buena, que se corto cuando me fui a estudiar a Mendoza.
_ ¿Cómo era la relación entre los sectores sociales, había diferencias?
_ Si había, en la escuela había cursos con gente de cierto nivel, y yo como venía de la José Hernández se notaba eso...
_¿ Qué era en ese momento lo más importante para usted? ¿ Valoraba la amistad?
_ Si había un fuerte valor de la amistad, de la vida al aire libre, de una vida sana, no había mucho alcohol o dragas,... es decir no se veía tanto como ahora.
_ ¿Cómo era relación de usted con los adultos?
_Con las autoridades o docentes de la escuela, había respeto y miedo y con respecto a los padres, era buena.
_ ¿Participan en la política?
_ No, mi grupo no, sabia de algunos chicos que si pero yo no.
_ ¿Y la Religión?
_ Siempre estuve al margen, nunca forme parte de los grupos de la Parroquia, nunca me llamaron la atención.
_ ¿ Y sobre la sexualidad?
_ Había temor o miedo, lo que no significaba que no tuviéramos relaciones, estaba mal visto por los mismos amigos inclusive.
_ ¿Qué significaba ser joven?
_ En ese momento ser joven lo viví como la etapa linda, vivir el día a día, no importaba la plata , era vivir a pleno.
_¿Qué percepción tenían del futuro?
_ Era buena porque políticamente había una transición, después vino los 90' con mucha desocupación e inflación. Y en ese momento mi papá que fuera de su trabajo de 20 años que era en el Banco, entonces vivimos una transición política y social que nos marco. El país no se veía bien parado, por eso que todos mis amigos querían ser médicos, contadores etc., son muy pocos los que llegaron a recibirse. Con alguno se encontrarme aquí en el terciario porque ahora son docentes.
Algunos chicos postergaron por mucho tiempo por tuvieron hijos y demás, luego retomaron el estudio.
Yo lo viví como un tiempo donde uno se arriesgaba a estudiar, pero no se tenia claro que pasaría después, si habría trabajo o no.
_ ¿Cuáles eran las preocupaciones de los adolescentes en ese momento?
_ Muchos se querían ir al extranjero y como preocupación la de divertirnos o disfrutar. Las que tienen todo adolescente.
_ Describa la escuela a la que usted asistió.
_ La escuela siempre fue una escuela grande, con aulas confortables, con espacios para actividades prácticas y música. Siempre fue la segunda casa.
_ ¿ Como eran los adolescentes?
_ Con todos los docentes que tuve eran por vocación muy pocos técnicos, o muy pocos maestros, en cuanto a conocimientos eran muy valiosos, pero la dinámica era la tradicional, sin embargo tengo muy buenos recuerdos.
_¿ Y los preceptores?
_ Los dos primeros años una mujer vieja, poco comunicativa, o sea no tengo buenos recuerdos y los últimos tres años un preceptor más bien joven que era el amigo, el compinche, o sea los dos extremos.
_ ¿Qué visión tenían los preceptores de la educación?
_ Eran de contener a los chicos en un espacio y nada más... compañero de viajes.
_ ¿Y los directivos como se desempeñaban? ¿Cuál era la preocupación de los mismos?
_ Yo note en un tiempo que la preocupación estaba relacionada con el conocimiento y metodologías.
En el último año tuvimos más contacto con la Directora porque era nuestra profesora, entonces teníamos una relación más flexible.
_ ¿Y cuál era la visión que tenían ellos de la educación?
_ Visión de una educación como un cúmulo de conocimientos. Y nos inculcaron siempre que había que saber para llegar a ser alguien.
_ ¿Cuál era la vivencia de la escuela secundaria?
_ Se vivía como una etapa que había que superar.
_ ¿Qué disponibilidad de libros o materiales de trabajo tenía?
_ Todos tenían el libro que necesitan inclusive nos intercambiábamos entre familias, lo que sí un libro de una editorial, lo usaban 10 años los progresores.
_ ¿Qué experiencia tiene usted como alumna de la secundaria?
_ Los primeros años estuve u poco ausente porque venía de una escuela muy sencilla y de repente llegábamos a esta escuela que tenía toda una tradición y venía mucha gente de plata, después me convertí en líder como delegada, y cuatro años fui abanderada.
_ ¿Qué recuerdos buenos y malos tiene de ese periodo?
_ Bueno: muchas salidas con los profesores, estudiantina.
Malos : un corte a partir de la separación de los dos Bachilleres.
_ ¿Había mucha deserción escolar?
_ No había mucha, pero recuerdo haberme hecho amiga de chicos que venían de ámbitos rurales que por ahí eran los que desertaban.
_ ¿Cuál era la participación que tenían de los padres dentro de la escuela?
_ Participaban mucho, inclusive la comisión cooperadora organizaba eventos, mi papá formaba parte de esa cooperadora.
_ ¿Cómo veía a la Geografía como materia del secundario y qué contenidos aprendió?
_ En general en Geografía tuve un profesor excelente que fue Carlos O Días. Era una Geografía tradicional. Y eso me ha marcado hasta el día de hoy porque sigo siendo tradicionalista con mis clases. En cuanto a la Geografía Humana o Social me costó mucho integrarla a la Facultad porque lo que más vimos en escuela fue Geografía Física.
_ ¿Se acuerda de algún libro que haya leído en la secundaria?
_ de Geografía no. De Historia leí muchísimo.
_ Si tuviera que valorar la Geografía como materia ¿qué calificación le asigna, qué importancia tiene para usted?
_ ¿En esta época o en la secundaria?
_ Secundaria
_ A sí, yo le asigno un ocho (8).
_ ¿La escuela que importancia le asignaba a esa materia?
_ Yo creo que una de las más importantes eran Lengua , Matemática y Geografía.
_ ¿Y a la sociedad le importaba la Geografía?
_ No, incluso cuando yo decidí estudiar geografía noté más percepciones negativas que positivas.
_ Si asocia su experiencia adolescente con una imagen o paisaje ¿Cuál sería? ¿Por qué?
_ Con un boliche, porque me encantaba bailar, estaba todo el día pensando que me iba a poner.
_ Asocie su experiencia como alumna en la escuela secundaria con una imagen o paisaje ¿Por qué?
_ Yo creo que se representa en el patio de la escuela, los recreos, en los deportes.
_ Y de la experiencia de la Geografía como materia de la secundaria, ¿La podría asociar con una imagen o un paisaje?
_ Las imágenes y los gráficos me sirvieron mucho.
_ ¿Domicilio actual?
_ Barrio San Antonio MG C3
_ ¿Domicilio que usted tuvo entre los 12 y 19 años de edad?
_ Irigoyen 1542 Tunuyán
_ ¿Escuela a las que asistió a los 12 años?
_ José Hernández.
_ ¿y a los 13?
_ Normal hasta los 17 años.
_ ¿Hasta qué nivel escolar llegaron sus padres?
_ Mamá: primaria incompleta;
Papá: secundario.
_ ¿Trabaja?
_ Soy Profesora y Licenciada en Geografía.
_ ¿En qué establecimiento trabaja?
_ Normal Nivel Medio y Terciario, pero he pasado por muchos...
_ ¿Qué materias dicta?
_ Terciario: Geografía humana, Geografía del Espacio Americano, Geografía de la Población y Taller del Medio Ambiente y sociedad.
Nivel Medio: Geografía I.
_ ¿Cuánta horas trabaja?
_ Nivel Medio: 16 horas
Terciario: 18 horas.
Experiencia Adolescente
_ ¿En que año curso la escuela secundaria?
_ De los 13 a los 17 entre los años 1988_ 1993.
_¿Algún acontecimiento que le haya parecido importante?
_ Recuerdo la transición del gobierno de Alfonsin a Menem.
_ ¿Con respecto a la escuela?
_ En ese tiempo se cambio maestras normales a MEB, entonces a partir del tercer año los chicos se iban al MEB, yo seguí en el Bachillerato Común y esa fue una transición importante, compañeras y amigos se fueron y yo como no quería ser docente seguí en el Bachillerato Común.
_ ¿Cómo era el sitio donde usted vivía cuando era adolescente?
_¿Mi casa?, mi casa era grande y confortable, estaba cerca de la escuela y del centro, siempre tuve mi habitación.
_ ¿ Con quienes vivía?
_ Con mis padres y dos hermanos, dentro de la adolescencia podía salir más porque no vivía muy retirada, en realidad siempre fue una ventaja el lugar que ocupaba mi casa, y el espacio que tenia.
_ ¿Cómo era la diversión qué tenían, cómo era la moda?
_ Íbamos a bailar y también nos enganchábamos en los eventos deportivos.
Jugaba a voley, fuera de la provincia era un tiempo de juntarse más en las casas.
_ ¿Qué música escuchaba?
_ Rock Nacional, Soda Stereo, U2, Queen.
_ Se acuerda como se vestía?
_ Con jeans, camisola, cinturones anchos, minifalda ajustada, que yo tenia varias.
_ Relación entre amigos ¿ cómo era?
_ Tenia buena relación en espacial con mujeres, en general buena, que se corto cuando me fui a estudiar a Mendoza.
_ ¿Cómo era la relación entre los sectores sociales, había diferencias?
_ Si había, en la escuela había cursos con gente de cierto nivel, y yo como venía de la José Hernández se notaba eso...
_¿ Qué era en ese momento lo más importante para usted? ¿ Valoraba la amistad?
_ Si había un fuerte valor de la amistad, de la vida al aire libre, de una vida sana, no había mucho alcohol o dragas,... es decir no se veía tanto como ahora.
_ ¿Cómo era relación de usted con los adultos?
_Con las autoridades o docentes de la escuela, había respeto y miedo y con respecto a los padres, era buena.
_ ¿Participan en la política?
_ No, mi grupo no, sabia de algunos chicos que si pero yo no.
_ ¿Y la Religión?
_ Siempre estuve al margen, nunca forme parte de los grupos de la Parroquia, nunca me llamaron la atención.
_ ¿ Y sobre la sexualidad?
_ Había temor o miedo, lo que no significaba que no tuviéramos relaciones, estaba mal visto por los mismos amigos inclusive.
_ ¿Qué significaba ser joven?
_ En ese momento ser joven lo viví como la etapa linda, vivir el día a día, no importaba la plata , era vivir a pleno.
_¿Qué percepción tenían del futuro?
_ Era buena porque políticamente había una transición, después vino los 90' con mucha desocupación e inflación. Y en ese momento mi papá que fuera de su trabajo de 20 años que era en el Banco, entonces vivimos una transición política y social que nos marco. El país no se veía bien parado, por eso que todos mis amigos querían ser médicos, contadores etc., son muy pocos los que llegaron a recibirse. Con alguno se encontrarme aquí en el terciario porque ahora son docentes.
Algunos chicos postergaron por mucho tiempo por tuvieron hijos y demás, luego retomaron el estudio.
Yo lo viví como un tiempo donde uno se arriesgaba a estudiar, pero no se tenia claro que pasaría después, si habría trabajo o no.
_ ¿Cuáles eran las preocupaciones de los adolescentes en ese momento?
_ Muchos se querían ir al extranjero y como preocupación la de divertirnos o disfrutar. Las que tienen todo adolescente.
_ Describa la escuela a la que usted asistió.
_ La escuela siempre fue una escuela grande, con aulas confortables, con espacios para actividades prácticas y música. Siempre fue la segunda casa.
_ ¿ Como eran los adolescentes?
_ Con todos los docentes que tuve eran por vocación muy pocos técnicos, o muy pocos maestros, en cuanto a conocimientos eran muy valiosos, pero la dinámica era la tradicional, sin embargo tengo muy buenos recuerdos.
_¿ Y los preceptores?
_ Los dos primeros años una mujer vieja, poco comunicativa, o sea no tengo buenos recuerdos y los últimos tres años un preceptor más bien joven que era el amigo, el compinche, o sea los dos extremos.
_ ¿Qué visión tenían los preceptores de la educación?
_ Eran de contener a los chicos en un espacio y nada más... compañero de viajes.
_ ¿Y los directivos como se desempeñaban? ¿Cuál era la preocupación de los mismos?
_ Yo note en un tiempo que la preocupación estaba relacionada con el conocimiento y metodologías.
En el último año tuvimos más contacto con la Directora porque era nuestra profesora, entonces teníamos una relación más flexible.
_ ¿Y cuál era la visión que tenían ellos de la educación?
_ Visión de una educación como un cúmulo de conocimientos. Y nos inculcaron siempre que había que saber para llegar a ser alguien.
_ ¿Cuál era la vivencia de la escuela secundaria?
_ Se vivía como una etapa que había que superar.
_ ¿Qué disponibilidad de libros o materiales de trabajo tenía?
_ Todos tenían el libro que necesitan inclusive nos intercambiábamos entre familias, lo que sí un libro de una editorial, lo usaban 10 años los progresores.
_ ¿Qué experiencia tiene usted como alumna de la secundaria?
_ Los primeros años estuve u poco ausente porque venía de una escuela muy sencilla y de repente llegábamos a esta escuela que tenía toda una tradición y venía mucha gente de plata, después me convertí en líder como delegada, y cuatro años fui abanderada.
_ ¿Qué recuerdos buenos y malos tiene de ese periodo?
_ Bueno: muchas salidas con los profesores, estudiantina.
Malos : un corte a partir de la separación de los dos Bachilleres.
_ ¿Había mucha deserción escolar?
_ No había mucha, pero recuerdo haberme hecho amiga de chicos que venían de ámbitos rurales que por ahí eran los que desertaban.
_ ¿Cuál era la participación que tenían de los padres dentro de la escuela?
_ Participaban mucho, inclusive la comisión cooperadora organizaba eventos, mi papá formaba parte de esa cooperadora.
_ ¿Cómo veía a la Geografía como materia del secundario y qué contenidos aprendió?
_ En general en Geografía tuve un profesor excelente que fue Carlos O Días. Era una Geografía tradicional. Y eso me ha marcado hasta el día de hoy porque sigo siendo tradicionalista con mis clases. En cuanto a la Geografía Humana o Social me costó mucho integrarla a la Facultad porque lo que más vimos en escuela fue Geografía Física.
_ ¿Se acuerda de algún libro que haya leído en la secundaria?
_ de Geografía no. De Historia leí muchísimo.
_ Si tuviera que valorar la Geografía como materia ¿qué calificación le asigna, qué importancia tiene para usted?
_ ¿En esta época o en la secundaria?
_ Secundaria
_ A sí, yo le asigno un ocho (8).
_ ¿La escuela que importancia le asignaba a esa materia?
_ Yo creo que una de las más importantes eran Lengua , Matemática y Geografía.
_ ¿Y a la sociedad le importaba la Geografía?
_ No, incluso cuando yo decidí estudiar geografía noté más percepciones negativas que positivas.
_ Si asocia su experiencia adolescente con una imagen o paisaje ¿Cuál sería? ¿Por qué?
_ Con un boliche, porque me encantaba bailar, estaba todo el día pensando que me iba a poner.
_ Asocie su experiencia como alumna en la escuela secundaria con una imagen o paisaje ¿Por qué?
_ Yo creo que se representa en el patio de la escuela, los recreos, en los deportes.
_ Y de la experiencia de la Geografía como materia de la secundaria, ¿La podría asociar con una imagen o un paisaje?
_ Las imágenes y los gráficos me sirvieron mucho.
_ ¿Domicilio actual?
_ Barrio San Antonio MG C3
_ ¿Domicilio que usted tuvo entre los 12 y 19 años de edad?
_ Irigoyen 1542 Tunuyán
_ ¿Escuela a las que asistió a los 12 años?
_ José Hernández.
_ ¿y a los 13?
_ Normal hasta los 17 años.
_ ¿Hasta qué nivel escolar llegaron sus padres?
_ Mamá: primaria incompleta;
Papá: secundario.
_ ¿Trabaja?
_ Soy Profesora y Licenciada en Geografía.
_ ¿En qué establecimiento trabaja?
_ Normal Nivel Medio y Terciario, pero he pasado por muchos...
_ ¿Qué materias dicta?
_ Terciario: Geografía humana, Geografía del Espacio Americano, Geografía de la Población y Taller del Medio Ambiente y sociedad.
Nivel Medio: Geografía I.
_ ¿Cuánta horas trabaja?
_ Nivel Medio: 16 horas
Terciario: 18 horas.
Experiencia Adolescente
_ ¿En que año curso la escuela secundaria?
_ De los 13 a los 17 entre los años 1988_ 1993.
_¿Algún acontecimiento que le haya parecido importante?
_ Recuerdo la transición del gobierno de Alfonsin a Menem.
_ ¿Con respecto a la escuela?
_ En ese tiempo se cambio maestras normales a MEB, entonces a partir del tercer año los chicos se iban al MEB, yo seguí en el Bachillerato Común y esa fue una transición importante, compañeras y amigos se fueron y yo como no quería ser docente seguí en el Bachillerato Común.
_ ¿Cómo era el sitio donde usted vivía cuando era adolescente?
_¿Mi casa?, mi casa era grande y confortable, estaba cerca de la escuela y del centro, siempre tuve mi habitación.
_ ¿ Con quienes vivía?
_ Con mis padres y dos hermanos, dentro de la adolescencia podía salir más porque no vivía muy retirada, en realidad siempre fue una ventaja el lugar que ocupaba mi casa, y el espacio que tenia.
_ ¿Cómo era la diversión qué tenían, cómo era la moda?
_ Íbamos a bailar y también nos enganchábamos en los eventos deportivos.
Jugaba a voley, fuera de la provincia era un tiempo de juntarse más en las casas.
_ ¿Qué música escuchaba?
_ Rock Nacional, Soda Stereo, U2, Queen.
_ Se acuerda como se vestía?
_ Con jeans, camisola, cinturones anchos, minifalda ajustada, que yo tenia varias.
_ Relación entre amigos ¿ cómo era?
_ Tenia buena relación en espacial con mujeres, en general buena, que se corto cuando me fui a estudiar a Mendoza.
_ ¿Cómo era la relación entre los sectores sociales, había diferencias?
_ Si había, en la escuela había cursos con gente de cierto nivel, y yo como venía de la José Hernández se notaba eso...
_¿ Qué era en ese momento lo más importante para usted? ¿ Valoraba la amistad?
_ Si había un fuerte valor de la amistad, de la vida al aire libre, de una vida sana, no había mucho alcohol o dragas,... es decir no se veía tanto como ahora.
_ ¿Cómo era relación de usted con los adultos?
_Con las autoridades o docentes de la escuela, había respeto y miedo y con respecto a los padres, era buena.
_ ¿Participan en la política?
_ No, mi grupo no, sabia de algunos chicos que si pero yo no.
_ ¿Y la Religión?
_ Siempre estuve al margen, nunca forme parte de los grupos de la Parroquia, nunca me llamaron la atención.
_ ¿ Y sobre la sexualidad?
_ Había temor o miedo, lo que no significaba que no tuviéramos relaciones, estaba mal visto por los mismos amigos inclusive.
_ ¿Qué significaba ser joven?
_ En ese momento ser joven lo viví como la etapa linda, vivir el día a día, no importaba la plata , era vivir a pleno.
_¿Qué percepción tenían del futuro?
_ Era buena porque políticamente había una transición, después vino los 90' con mucha desocupación e inflación. Y en ese momento mi papá que fuera de su trabajo de 20 años que era en el Banco, entonces vivimos una transición política y social que nos marco. El país no se veía bien parado, por eso que todos mis amigos querían ser médicos, contadores etc., son muy pocos los que llegaron a recibirse. Con alguno se encontrarme aquí en el terciario porque ahora son docentes.
Algunos chicos postergaron por mucho tiempo por tuvieron hijos y demás, luego retomaron el estudio.
Yo lo viví como un tiempo donde uno se arriesgaba a estudiar, pero no se tenia claro que pasaría después, si habría trabajo o no.
_ ¿Cuáles eran las preocupaciones de los adolescentes en ese momento?
_ Muchos se querían ir al extranjero y como preocupación la de divertirnos o disfrutar. Las que tienen todo adolescente.
_ Describa la escuela a la que usted asistió.
_ La escuela siempre fue una escuela grande, con aulas confortables, con espacios para actividades prácticas y música. Siempre fue la segunda casa.
_ ¿ Como eran los adolescentes?
_ Con todos los docentes que tuve eran por vocación muy pocos técnicos, o muy pocos maestros, en cuanto a conocimientos eran muy valiosos, pero la dinámica era la tradicional, sin embargo tengo muy buenos recuerdos.
_¿ Y los preceptores?
_ Los dos primeros años una mujer vieja, poco comunicativa, o sea no tengo buenos recuerdos y los últimos tres años un preceptor más bien joven que era el amigo, el compinche, o sea los dos extremos.
_ ¿Qué visión tenían los preceptores de la educación?
_ Eran de contener a los chicos en un espacio y nada más... compañero de viajes.
_ ¿Y los directivos como se desempeñaban? ¿Cuál era la preocupación de los mismos?
_ Yo note en un tiempo que la preocupación estaba relacionada con el conocimiento y metodologías.
En el último año tuvimos más contacto con la Directora porque era nuestra profesora, entonces teníamos una relación más flexible.
_ ¿Y cuál era la visión que tenían ellos de la educación?
_ Visión de una educación como un cúmulo de conocimientos. Y nos inculcaron siempre que había que saber para llegar a ser alguien.
_ ¿Cuál era la vivencia de la escuela secundaria?
_ Se vivía como una etapa que había que superar.
_ ¿Qué disponibilidad de libros o materiales de trabajo tenía?
_ Todos tenían el libro que necesitan inclusive nos intercambiábamos entre familias, lo que sí un libro de una editorial, lo usaban 10 años los progresores.
_ ¿Qué experiencia tiene usted como alumna de la secundaria?
_ Los primeros años estuve u poco ausente porque venía de una escuela muy sencilla y de repente llegábamos a esta escuela que tenía toda una tradición y venía mucha gente de plata, después me convertí en líder como delegada, y cuatro años fui abanderada.
_ ¿Qué recuerdos buenos y malos tiene de ese periodo?
_ Bueno: muchas salidas con los profesores, estudiantina.
Malos : un corte a partir de la separación de los dos Bachilleres.
_ ¿Había mucha deserción escolar?
_ No había mucha, pero recuerdo haberme hecho amiga de chicos que venían de ámbitos rurales que por ahí eran los que desertaban.
_ ¿Cuál era la participación que tenían de los padres dentro de la escuela?
_ Participaban mucho, inclusive la comisión cooperadora organizaba eventos, mi papá formaba parte de esa cooperadora.
_ ¿Cómo veía a la Geografía como materia del secundario y qué contenidos aprendió?
_ En general en Geografía tuve un profesor excelente que fue Carlos O Días. Era una Geografía tradicional. Y eso me ha marcado hasta el día de hoy porque sigo siendo tradicionalista con mis clases. En cuanto a la Geografía Humana o Social me costó mucho integrarla a la Facultad porque lo que más vimos en escuela fue Geografía Física.
_ ¿Se acuerda de algún libro que haya leído en la secundaria?
_ de Geografía no. De Historia leí muchísimo.
_ Si tuviera que valorar la Geografía como materia ¿qué calificación le asigna, qué importancia tiene para usted?
_ ¿En esta época o en la secundaria?
_ Secundaria
_ A sí, yo le asigno un ocho (8).
_ ¿La escuela que importancia le asignaba a esa materia?
_ Yo creo que una de las más importantes eran Lengua , Matemática y Geografía.
_ ¿Y a la sociedad le importaba la Geografía?
_ No, incluso cuando yo decidí estudiar geografía noté más percepciones negativas que positivas.
_ Si asocia su experiencia adolescente con una imagen o paisaje ¿Cuál sería? ¿Por qué?
_ Con un boliche, porque me encantaba bailar, estaba todo el día pensando que me iba a poner.
_ Asocie su experiencia como alumna en la escuela secundaria con una imagen o paisaje ¿Por qué?
_ Yo creo que se representa en el patio de la escuela, los recreos, en los deportes.
_ Y de la experiencia de la Geografía como materia de la secundaria, ¿La podría asociar con una imagen o un paisaje?
_ Las imágenes y los gráficos me sirvieron mucho.